La representación de la luz y sus efectos irrumpe en la pintura para definir los relieves y crear la ilusión de volumen, resaltar u ocultar zonas en el modelo, describir la calidad táctil de los objetos y acusar el efecto de dramatización del tema. Pero para conseguir dominar estas claves con éxito, es necesario comprender la esencia de la luz, su expansión y sus consecuencias principales, que son las sobras, pues en la mayoría de los casos la luz y la sobra son un binomio insoluble, dos caras de una misma moneda. El presente manual constituye una guía imprescindible para aprender a iluminar las escenas y resolver con éxito las distintas condiciones de luz que puedan plantearse.
Antes de pintar, es necesario realizar un dibujo más o menos complejo que ayude a planificar el cuadro, considerar las medidas y distribuir los elementos que lo componen. Un dibujo que se aleja de la precisión académica, pues interesa abocetar el model...
El retrato es una acción casi mágica por medio de la cual el artista establece una sorprendente relación de semejanza entre un conjunto de pinceladas y trazos, más o menos acertados, y un personaje real; se convierte así en una metáfora visual capaz...
La ciudad es un tema muy amplio en el que convergen otros subgéneros: la representación de la arquitectura, el dibujo en perspectiva, la figura humana, los parques y jardines, los escenarios iluminados con luz artificial Junto con el paisaje natural...
Los colores son un código, un lenguaje que el artista debe conocer, controlar y dominar. Este manual explica cuanto debe saberse sobre la práctica y las aplicaciones del color, resolviendo las confusiones o dudas que puedan surgir. Todo con un objetivo,...
La pintura al aire libre se distingue de las demás por un requisito fundamental: la rapidez que exige terminar la obra en una sola jornada, incluso en unas pocas horas. Este afán por trabajar deprisa determina las características formales de estas obra...
Las pinturas que incorporan la textura poseen un doble lenguaje, el que proporciona el color, y el del juego de luces y sombras que proyecta el relieve superficial. Es como si el color adquiriese mayor cuerpo, la sensación de que se transforara en materi...